Cubiertas: La guía definitiva
¿Qué significan las diferentes medidas que tienen las cubiertas?
Actualmente, las cubiertas se marcan según la norma ETRTO (Organización Técnica Europea de Cubiertas y Aros). Sin embargo, los viejos sistemas Inglés y Francés todavía se siguen usando
La especificación ETRTO de 37-622 indica un ancho de cubierta de 37 mm y un diámetro interior de 622 mm. Esta forma de establecer la medida de una cubierta es clara y permite inclusive una clasificación más precisa del tamaño de los aros. Las medidas en pulgadas no son precisas, y no indican con exactitud el tamaño de una cubierta.
Estas clasificaciones se originaron en los tiempos de los frenos de cubiertas. En aquellas épocas el diámetro externo exacto era definido por el sistema de freno.
Dependiendo del ancho de la cubierta, se usaban varios sistemas para determinar el diámetro interno de la cubierta.
Una de las medidas más usadas últimamente es la de 27,5 pulgadas. Esta medida es comúnmente vista en bicicletas de montaña que son relativamente chicas para las cubiertas de 29 pulgadas, pero que aún se benefician de la ventaja de tener un diámetro mayor, comparadas a las tradicionales de 26 pulgadas.
¿Cuántas medidas de cubiertas hay?
Existen por lo menos 100 medidas de cubiertas diferentes, vamos a hacer un breve repaso de las similitudes y diferencias de las más usadas:
¿Cuál es la diferencia entre las cubiertas de 28 y de 29 pulgadas?
La respuesta más simple a esta pregunta sería decir que la diferencia es de exactamente 1 pulgada, pero la respuesta correcta sería: no hay diferencia!
Ambas cubiertas tienen exactamente el mismo diámetro interno de 622 mm y pueden por lo tanto montarse en los mismos aros.
En Europa, 28 pulgadas es una medida tradicional para bicicletas de touring. En muchos países es el tamaño de cubierta más usado.
Cuando se introdujo hace algunos años la medida de 29 pulgadas para las bicicletas de montaña, se las determinó así porque su diámetro externo es de aproximadamente esa medida.
¿Cuáles son las ventajas de las cubiertas de medida 27,5" y 29"?
Estas nuevas medidas están muy afianzadas en el mercado y es por una buena razón. Las ventajas de las ruedas de gran diámetro superan a sus desventajas. Las ruedas de 29 pulgadas pesan un poco más, son un poco menos maniobrables y posiblemente no tan rígidas, pero ruedan bastante más ágilmente en superficies irregulares. La superficie de contacto es mayor, lo cual logra un agarre significativamente mejor.
Existen, sin embargo, muchas bicicletas que no tienen suficiente espacio para ruedas de 29 pulgadas; en ese caso es donde usualmente se utilizan ruedas de 27,5".
Tipos de cubiertas
- 1. Cubierta Clincher
Hoy, el estándar para cubiertas de bicicletas es el tipo de cubierta Clincher. El talón de alambre previene que la cubierta se salga del aro cuando la presión interna se incrementa. Este talón puede ser un alambre metálico o de alguna poliamida, como el Kevlar, en el caso de cubiertas plegables.
2. Cubierta plegable
Una cubierta plegable es una versión especial de una cubierta Clincher. Los aros de alambre son reemplazados por un haz de fibras de Kevlar; esto permite que la cubierta se pueda plegar, lo cual permite principalmente 2 ventajas: (a) es mucho más cómodo transportarlas, y (b) es posible bajar el peso a la cubierta entre unos 50 a 90 gramos.
3. Cubierta tubular
Este tipo de cubierta, también llamada 'Tubo' o 'Collé', la cámara está integrada a la cubierta. La cubierta es luego pegada al aro con un adhesivo especial. Muchos corredores profesionales todavía lo usan, basándose en la razón de que este tipo de cubiertas brindan un confort y maniobrabilidad superiores, con una vida útil superior. En relación a su resistencia de rodamiento, las cubiertas modernas del tipo Clincher han inclusive demostrado ser superiores a éstas.
Una clara ventaja de este tipo de cubiertas es su capacidad de uso cuando se ha producido una pinchadura. Inclusive así, las cubiertas se mantienen en el aro, y el ciclista puede detenerse sin perder el control.
Las cubiertas tubulares también permiten bajar el peso en las ruedas. Como estas cubiertas no requieren que el aro tenga un lateral para contener la presión, éstos son más simples de construir.
La gran contra de este tipo de cubiertas es su instalación, comparadas con una cubierta del tipo Clincher. Por otro lado, en caso de sufir una pinchadura, no se pueden reparar fácilmente como una cámara pinchada, y frecuentemente es necesario cambiar toda la cubierta. Cabe también mencionar que el proceso de fabricación de las tubulares es bastante más complejo, razón por la cual son tan costosas.
4. Cubierta Tubeless
Como el nombre lo indica, el sistema Tubeless no necesita una cámara. El aro y la cubierta están construidos de una manera en la cual sellan cualquier posibilidad de que el aire se escape. Cabe mencionar que es necesario utilizar aros y cubiertas especiales, o adaptados para tal fin. Últimamente se puede ver en gran variedad de cubiertas que éstas son 'Tubeless Ready', preparadas para utilizar en estos sistemas de manera relativamente simple.
Para muchos el sistema Tubeless es claramente el futuro de las ruedas de bicicleta, ya que el mismo ofrece claras ventajas en todo tipo de disciplina, ya sea en ciclismo de montaña, de ruta, u otros. Este sistema brinda una mayor velocidad, confort, agarre y protección contra pinchaduras, No se genera fricción entre el conjunto camara + cubierta, lo cual reduce la resistencia al rodamiento aún más que en cubiertas extra livianas para competición. Las cubiertas Tubeless pueden ser utilizadas con una presión de inflado menor sin comprometer el rendimiento.
Dibujo de la cubierta
El efecto del dibujo de la superficie del rodamiento
En una superficie lisa, el dibujo de la banda de rodamiento tiene una baja influencia en cómo se comporta la cubierta, debiéndose el agarre casi exclusivamente al tipo de compuesto con la cual está construída.
Donde realmente se nota el efecto del dibujo de la superficie de rodamiento es en uso Off-road, en donde la tracción el frenado y la dirección se logra gracias a una suerte de interbloqueos entre la cubierta y la superficie por la cual rueda.
En superficies lisas, una cubierta sin dibujo (Slick) brinda un agarre superior, debido a que su superficie de contacto es mayor. La situación es muy diferente si este tipo de cubiertas se usa en superficies irregulares o caminos no asfaltados, en donde el grado de control que brinda una cubierta sin dibujo es extremadamente limitado.
Resistencia al rodamiento
La resistencia al rodamiento es la energía que se pierde cuando la cubierta está rodando. La mayor causa de esta pérdida es la deformación constante de la cubierta.
Cada bicicleta debería, por supuesto, rodar lo más fácil posible. A diferencia de un auto, cada ciclista tiene un esfuerzo físico limitado para aplicar lo más eficientemente posible para moverse.
Además de la resistencia al rodamiento, hay otros factores que afectan la eficiencia: (a) la resistencia aeródinamica del aire, (b) la resistencia a la aceleración (el peso de las ruedas incide directamente en ésta), (c) la resistencia de las subidas, (d) resistencia mecánica de la transmisión, entre otras.
¿Qué factores afectan la resistencia al rodamiento?
La presión de aire, el diámetro de la cubierta, el ancho de la cubierta, como fue fabricada, el dibujo de la superficie de rodamiento, entre otros.
En una superficie lisa, cuanto mayor la presión de inflado, menor la deformación de la cubierta y por lo tanto de la resistencia a rodar.
En Off-road es exactamente lo opuesto: cuanto menor la presión de inflado, menor la resistencia al rodamiento. Esto aplica tanto en caminos muy accidentados como no tanto. La justificación se debe a que una cubierta con una presión de inflado menor se puede adaptar mejor a una superficie irregular, por lo tanto la masa rotacional de la rueda no se mueve tanto debido a la superficie irregular.
Las cubiertas con un diámetro menor tienen una resistencia al rodamiento menor para la misma presión de inflado, porque la deformación de la cubierta es proporcionalmente mayor. La cubierta se 'achata' más y se vuelve 'menos redonda'
Las cubiertas más anchas ruedan mejor que las más finas. Esta afirmación generalmente genera esceptisismo, sin embargo, si ambas cubiertas estuvieran a la misma presión, una cubierta más fina se deforma más.
Desde ya, la forma de construir la cubierta tiene un efecto sobre la resistencia al rodamiento. Al usar menos material, hay menos material que pueda deformarse. Y cuanto más flexible es el material, menos energía se pierde debido a su deformación.
Generalmente, superficies más lisas en la banda de rodamiento ruedan mejor que aquellas con dibujos con tacos más altos, o más espaciados.
¿Por qué las cubiertas más anchas ruedan mejor que aquellas más finas?
La respuesta a esta pregunta reside en la deflexión de la cubierta. Cada cubierta se 'achata' un poco bajo una cierta carga. Esto crea una superficie plana de contacto con el suelo.
A la misma presión de inflado, una cubierta ancha y una fina tienen la misma area de contacto. La cubierta ancha se achata más en el sentido de su ancho, mientras que la cubierta más fina lo hace más en el sentido de su rodamiento.
La superficie plana puede ser considerada perjudicial para el rodamiento de la cubierta. Debido a la superficie más larga de la cubierta más fina falso orologio rolex, esta pierde aún más su 'redondez' y por lo tanto se produce una deformación mayor durante la rotación. En una cubierta más ancha, la superficie plana es más corta en el sentido de su rodamiento y esto tiene un efecto menor en la dirección de rodamiento. La cubierta se mantiene 'más redonda' y por lo tanto rueda mejor.
¿Sabiendo todo esto, qué tipo de cubierta necesita tu bici? Suscribite y podemos ayudarte!