El Vehículo del Cambio
18.04.2017

El Vehículo del Cambio

A finales del siglo XIX, se consideraba mal visto ver a una mujer en bicicleta. Había incluso argumentos médicos que apoyaban esta errática visión. Se decía que era causante de esterilidad y aborto. Todo esto, en una época que le negaba a las mujeres derechos políticos, sexuales y sociales. Se podía "entender" que se la vetara de experimentar el placer liberador de la bici.

Algunas rebeldes de la época, sobrepasaron los paradigmas de aquellos tiempos y marcaron un precedente importante en el camino a la liberación. Es el caso de Annie "Londonderry" Cohen, quien recorrió el mundo en bicicleta, luego de ser desafiada por dos miembros de un club que ella frecuentaba en Boston.

Años más tarde, con un compromiso claramente feminista y sin ningún tipo de auspiciante, Susan B. Anthony desafía los roles femeninos convirtiéndose en una empoderada ciclista y vocera de los derechos civiles.

La moda se vio fuertemente afectada, para el alivio de las mujeres, pasando de largos e inmovilizantes vestidos a pantalones anchos llamados "bloomers". Muchas ciclistas, simplemente usaron ropa masculina, acelerando la desaparición del tortuoso corset y de otros elementos opresores.

La bicicleta ayudó a la mujer a tomar las riendas que conducen su lucha en la búsqueda de sus más básicos y nobles derechos. Andar en bici es quizá la mejor metáfora de la autonomía. La "Nueva Mujer" que trajo la bici, se pudo liberar de la dependencia del hombre para poder viajar. Esa mujer, podía hacer largas distancias, sola, transformando los valores de la época, escapando a la obediencia y decidiendo acerca de cuál camino tomar.

Libro recomendado: "Wheels of Change"

MÁS ANTIGUO